loader image

Café con leche: un viaje de texturas y sabores

El café con leche no es solo café y leche. Esta bebida tiene su origen en el siglo XVII, en Europa Central, cuando los viajeros, para suavizar el sabor y rendir el brebaje, echaban leche a su café.

El resultado de la mezcla entre ambas sustancias creó una variedad de bebidas deliciosas; cada una ideal para un tipo de clima, un estado de ánimo o para sorprender a amigos, familiares y colegas. 

El arte del café con leche

Un café con leche perfecto combina tres aspectos: 

  • Un buen café.
  • Una receta equilibrada que garantice que los sabores se complementen.
  • Una taza adecuada, que ayude a retener el calor y potenciar el aroma.

En cuanto a la cantidad de café y leche, dependerá mucho del tipo de bebida a preparar. No obstante, es muy importante que la temperatura de la leche se cuide para que el café tenga la textura y el sabor deseado. 

Café con leche: variedades para cada paladar 

Este tipo de café tiene un perfil de sabor único según su preparación. Puede hacerse con diferentes tipos de leche (de origen vegetal o animal), lo que proporciona experiencias singulares. Entre sus tipos se encuentran:

Café con leche: el latte puede beberse frío o caliente

Café latte

Es un café cremoso que tiene gran éxito en las cafeterías. Su base es un shot de espresso y lleva leche al vapor en mayor cantidad. Está cubierto por una fina capa de espuma de leche. Su textura es suave y tiene un sabor equilibrado. Puede beberse frío o caliente.

Capuccino

Un clásico italiano que usa de base un espresso y leche vaporizada, como el latte. Su proporción de espuma de leche es mayor y se sirve en tazas más pequeñas, por ello, su sabor a café es más intenso.

El nombre de la bebida se inspira en el atuendo de los frailes capuchinos, cuya túnica marrón se asemeja al color final del café. Es una bebida ideal para compartir, puede ser cálida si se bebe caliente o refrescar si se bebe fría.

Latte macchiato

“Macchiato” significa “leche manchada” en italiano. Esta bebida se prepara con un espresso en leche al vapor, creando un efecto de capas. Se suele servir en vaso transparente puesto que resulta atractivo ver los dos colores y sus cambios a medida que pasa el tiempo.

El sabor suele ser más suave ya que lleva más leche que café y es ideal para los días fríos, los inviernos complejos.

Flat white 

Este café es como un latte pequeño pero más intenso. Se prepara con un shot de espresso y microespuma de leche. La textura es cremosa, aterciopelada, y el sabor del café es más profundo que en un latte clásico.

Mocaccino

Es un café con leche al que se le echa chocolate al fondo de la taza. Puede prepararse con cacao en polvo, chocolate caliente o sirope. Es una bebida perfecta para los amantes de lo dulce y en días fríos se siente como un abrazo cálido.

Bombón con espuma de leche

El bombón es tan dulce como lo indica su nombre. Este café combina en partes iguales un shot de espresso y uno de leche condensada. Se suele servir en un vaso pequeño y se le puede agregar espuma de leche encima, esto realza la textura y crea un contraste de tres capas. Es una bebida única, que genera un subidón de dopamina.

Espresso macchiato

Contrario al latte macchiato, este se prepara con un shot de expresso y solo una cucharada de espuma de leche. Tiene un sabor fuerte, audaz, ideal si quieres una dosis rápida de cafeína.

Descubre tu manera favorita de saborear el café con leche. Usa café de alta calidad, como cualquiera de la línea de Altomayo, prueba y experimenta con diversas recetas y sorpréndete con la variedad de sabores que genera esta mezcla. 

Artículos relacionados

Descubre Altomayo Premium, el café de los expertos
Disfruta una taza de café instantáneo Altomayo
Descubre Altomayo Premium, el café de los expertos