El consumo de café es un acto cada vez más difundido, que gana adeptos cada día. No solo por la creciente aparición de cafeterías, sino también por los diferentes tipos de café que se encuentran disponibles en estas.
Podemos decir que hoy en día es posible encontrar una bebida para cada gusto. Esto obedece a dos factores: en primer lugar, los perfiles que ofrecen los distintos granos, y, en segundo lugar, a los variados métodos de preparación que potencian los sabores.
Si te intriga saber cuáles son estos métodos, y las distintas preparaciones que permiten, este es el texto que buscabas. ¡Te presentamos los tipos de café más populares que podrás disfrutar en tu cafetería de confianza!
¿Qué tipos de café más populares son en las cafeterías?

Las cafeterías peruanas, y del mundo, se han convertido en verdaderos oasis para los amantes del café. En ellas, podemos encontrar muchos métodos de preparación popularizados con el tiempo.
Divididos en dos grandes categorías, métodos alternativos y bebidas a base de espresso, estos son los que puedes disfrutar cualquier día del año.
Métodos alternativos
Estos se refieren a aquellos procesos donde la extracción de la bebida se hace mediante métodos alternativos a la máquina de espresso. Estos pueden variar, siendo filtrados, por inmersión o, en algunos casos, combinados.
- V60
Se trata de uno de los tipos de café de goteo que destaca por su simplicidad y elegancia. El agua caliente se vierte lentamente sobre el café molido, que se encuentra sobre un filtro de papel. Esto permite extraer todo su potencial aromático, siendo el resultado es una taza limpia y equilibrada, con un sabor definido.
- Prensa francesa
Un método clásico, la prensa francesa nunca pasa de moda. Mediante un proceso de inmersión y presión, el café molido se infusiona en agua caliente entre 4 a 10 minutos. El resultado es una taza de café con cuerpo, intenso y con un toque afrutado.
- Cold brew
Un método de extracción que ha ganado popularidad en los últimos años. El café molido se infusiona en agua fría durante varias horas, lo que resulta en una bebida menos ácida y con un sabor más dulce y suave.
La tendencia actual es servir el cold brew en las rocas, con leche o combinado con jugos de fruta.

Bebidas a base de espresso
- Espresso
Quizás el tipo de café más conocido, pues es la base de muchas bebidas. Se prepara en máquinas presurizadas, forzando agua caliente a través de café finamente molido y compactado. El resultado es un café corto, concentrado e intenso, con una crema espesa y deliciosa.
- Café americano
El derivado del espresso más sencillo de preparar: se diluye un shot de espresso con agua caliente. Si buscas una opción ideal que sea más suave y menos intenso, el café americano es para ti.
- Cappuccino
Otro clásico entre los tipos de café. Se compone de un shot de espresso, leche vaporizada y espuma de leche. Es una combinación perfecta para los amantes de los cafés cremosos y dulces, razón por la que goza de mucha popularidad en las cafeterías.
- Mocaccino
El mocaccino es una variación sobre la receta del cappuccino, en la que se agrega una cantidad de chocolate a la bebida. La combinación de la intensidad del café espresso con la dulzura y cremosidad del chocolate, crea una experiencia sensorial irresistible.
En el Perú, además, podemos disfrutar de este tipo de café con la ventaja de contar con chocolate de la más alta calidad.
Si bien en este listado te presentamos los cafés más populares en las cafeterías, te invitamos a probar otros métodos que encuentres en tus aventuras. Recuerda que cada uno te ofrecerá una experiencia distinta, por lo que tu favorito puede estar en la próxima taza que tomes