loader image

Affogato, cold brew y más: descubre las variedades del café frío

¿Has probado alguna vez tu rico café con helado? ¿Qué tal con hielo y jugo de naranja? Si no conoces porqué el café frío ha conquistado millones de paladares, acá te lo contamos.  

El café frío es una opción refrescante para los que buscan disfrutar de esta bebida de una forma distinta. Puede consumirse tanto en verano como en invierno y ofrece una experiencia de sabor única, que se diferencia del café preparado de forma tradicional, en caliente.

Café frío: ¿cuáles son sus tipos?

Existen muchas formas de preparar este tipo de café, cada una de ellas varía en procesos de preparación e ingredientes. Entre las más populares se encuentran:

1. Cold Brew

Este es un café de infusión en frío. El café molido se deja reposar en agua fría durante un período de 8, 10, 12, 16 o 24 horas. El resultado es un café con intensidad de sabor, que realza las notas naturales del café en grano.

La lenta extracción de este café frío permite que se liberen aromas y sabores que no se obtienen al hacerlo en extracción caliente. Este tipo de bebida se puede mezclar con jugos cítricos, como naranja, agua gasificada, agua tónica, alguna bebida alcohólica (ron, pisco)  o solo hielo. 

2. Iced Coffee

    El café con hielo es una de las formas más sencillas y rápidas para obtener café helado. El café se prepara en caliente y luego se enfría con hielo. Si la base es un espresso caliente, este adquiere mayor cuerpo y tiene un sabor más fuerte.

    Por otro lado, si se mezcla el espresso con leche se crea una sensación refrescante. Recuerda que para obtener este café frío debes agregar hielo inmediatamente después de la extracción de tu café caliente.

    Café frío: el affogatto destaca por su mezcla entre helado y café

    3. Café frío: el affogato

      El affogato ha ganado cada vez más fanáticos por su equilibrio entre lo frío, lo caliente y lo dulce. Se trata de una combinación de un shot de espresso caliente sobre una bola de helado. El helado puede ser de vainilla, de chocolate, de mantecado, stracciatella, entre otros.

      4. Café frappé

        Este café es similar al iced coffee pero va la licuadora y se le suelen agregar otros ingredientes, como chocolate, sirope de sabores, cremas o galletas. Da como resultado un café con una textura cremosa y un sabor dulce.

        Café frío: ¿cómo prepararlo?

        Cada café tiene su método de preparación. En el caso de querer un cold brew, necesitas una cafetera con sistema de filtrado. Para un iced coffee, un affogato o un frappé, es ideal contar con una cafetera de espresso o una cafetera italiana, además de tener una licuadora.

        Debes tomar en cuenta para tu preparación:

        • Que sea un café de calidad: recuerda usar un café con tueste fresco, de origen peruano, con sabores y aromas resaltantes.
        • Tener la molienda adecuada: la molienda adecuada te permite extraer los sabores del café de forma uniforme. Para el café helado, el frappé y el affogato debe ser media y para el cold brew debe ser molienda gruesa.
        • Agua filtrada y a la temperatura correcta: el agua de buena calidad realza los sabores del café. Recuerda que debe estar fría para algunas preparaciones y caliente para otras.

        Café frío: ¿por qué es tan interesante?

        El café helado es una excelente opción para días calurosos. Además, su sabor es diferente al mismo café preparado en caliente. La temperatura realza su aroma y fortifica las notas propias del grano.

        Por otro lado, este café permite múltiples recetas, con ingredientes variados, y puede ser un acompañante excelente a postres o comidas principales (en el caso del cold brew). Asimismo, es muy atractivo visualmente, lo que hace que sea el protagonista en las redes sociales.

        Atrévete a experimentar con la preparación de café frío y sorprende a tu familia y amigos con recetas ricas y variadas. Usa tu café Altomayo para obtener un café de calidad y disfruta de su sabor en casa.

        Artículos relacionados

        Descubre Altomayo Premium, el café de los expertos
        Disfruta una taza de café instantáneo Altomayo
        Descubre Altomayo Premium, el café de los expertos