El café es una bebida que nos acompaña a diario. La versatilidad en sus preparaciones hace que encontremos tipos de café para cada momento y ocasión. Por su aroma y sabor se convirtió en un protagonista indiscutible entre las bebidas de todo el mundo.
¿Sabías que existe un universo de posibilidades alrededor de esta bebida? No hablamos solo de las diferencias entre arábica y robusta, sino de una amplia gama de métodos de preparación que se adaptan a cada gusto.
En este artículo te presentaremos algunos de estos tipos de café, descubriendo desde los clásicos a base de espresso hasta métodos alternativos de filtrado. ¿Qué esperas? ¡Sigue leyendo!
Espresso: la base de un sinfín de tipos de café
El espresso es la base de diversos tipos de café, algunos ubicados entre los más populares. Preparado en máquinas que se diseñaron hace más de un siglo, la intensidad de la bebida resultante es perfecta para la experimentación.
- Espresso: es el punto de partida de todo. Un sabor fuerte y puro, ideal para los amantes del café sin añadidos; son 30 ml de sabor intenso.
- Cappuccino: clásico de clásicos que combina un espresso con leche vaporizada y una capa de espuma de leche. Perfecto para quienes buscan un equilibrio entre el sabor del café y la cremosidad.
- Latte: se trata, para muchos, de una versión más suave del cappuccino; ofrece mayor proporción de leche y una espuma más fina. Su sabor más dulce y ligero lo hace el elegido de paladares delicados.
- Mochaccino: para aquellos más inclinados hacia la aventura, el mochaccino es un tipo de café que añade chocolate al espresso y la leche, creando una bebida dulce y deliciosa.

Tipos de café alternativos
Si bien el espresso es la base de una buena cantidad de opciones a la hora de tomar café, no quiere decir que sea la única forma de consumirlo. En el mercado existen métodos alternativos o de filtrado, que ofrecen muchas posibilidades en cuanto a resultados se refiere.
- Café pasado: un método tradicional, presente en muchos hogares. Para su preparación se requiere solo de agua caliente, café y un filtro (por lo general de tela). El resultado es un sabor limpio y con presencia.
- Cafetera italiana: también conocida como moka es, entre los tipos de café alternativos, el más similar a un espresso. El sistema a presión de vapor permite extraer una taza intensa y con mucho cuerpo.
- V60: uno de los métodos más populares entre quienes se inician en la preparación de café en casa. Utiliza un filtro de papel y un vertido muy controlado del agua, obteniendo una bebida de notas delicadas y frutales.
- Cold brew: la sensación de los veranos, pero que viene bien en cualquier época del año. Se trata de un café infusionado en agua fría, durante lapsos de hasta 16 horas. El resultado es una bebida de poca acidez.
Más tipos de café que puedes disfrutar
Hay otras opciones dirigidas a quienes disponen de menos tiempo pero quieren disfrutar de un buen café.

- Café instantáneo o soluble: es una presentación en la que el café se ha tratado de forma que solo deba añadirse agua caliente y remover.
Es un método que se popularizo por su rapidez y practicidad, ya que los sobres pueden llevarse incluso en un bolsillo.
En el caso del café Altomayo Gourmet instantáneo, nos encargamos de que conserve todas las propiedades y el sabor natural del café. Por algo es el favorito de los peruanos.
- Café en cápsulas: se trata de una máquina que funciona con cápsulas predosificadas, donde basta con presionar un botón para obtener la bebida deseada. Las cápsulas se encuentran en diversas presentaciones, desde el clásico espresso hasta saborizadas o aromatizadas.
Esta muestra es solo un abreboca de los tipos de café que puedes disfrutar. Existen muchas otras preparaciones y variaciones regionales con resultados interesantísimos. ¡Y lo mejor es que puedes probarlas cuando tú quieras!
Desde Altomayo te animamos a probar diferentes opciones para que encuentres tu favorito. Recuerda que en nuestros productos encontrarás todo lo que necesitas para preparar una buena taza de café todos los días.